El Festival Quelonios concitó la participación de más de 1,000 personas en torno la lucha el medio ambiente y el disfrute de la música.

El Valle, Samaná_. En un ambiente de playa se desarrolló el pasado fin de semana la cuarta edición del Festival Quelonios, en el Valle, Samaná con la participación de alrededor de mil cien personas en su mayoría jóvenes, procedentes de diversas zonas del país. 

El evento tuvo el propósito de generar un foro de discusión con la participación de expertos, figuras y personas comunes que desde sus organizaciones trabajan en la preservación del medio ambiente y los ecosistemas marinos.

Otro aspecto a destacar del festival fue la participación de artistas, DJs, reconocidas bandas, como  la francomacorisana Concón Quemao, una de las agrupaciones más populares del momento, que con su particular dinamismo y energía mantuvieron al público cautivo. Los intérpretes de “Arrebatao” e “Ilusiones” recibieron la ovación un público rendido ante sus letras llenas de contenido social y mensajes reivindicativos. 

La representación local estuvo a cargo del conjunto forklórico Mártires y sus Atabales, un tradicional grupo de percusión samanense que puso a bailar los asistentes. 

La agrupación haitiana Azuei fue otra  de las propuestas más aplaudidas de la noche. Al ritmo de un reportorio de sonidos caribeños, el colectivo en el que también participan artistas dominicanos no dejó indiferente al público, que bailó y cantó al ritmo de “No discriminación”, uno de sus temas más sonados. 

La cantante Perla Morola Vargas, integrante de la agrupación, fue de las figuras más aplaudidas. 

Otro de los colectivos artísticos que formaron parte del atractivo musical fue  Marohu, banda lidereada por el reconocido activista medioambiental Chino Sing, que entregó al público un repertorio de temas románticos y con un mensaje enfocado en la lucha por los recursos naturales.

Sobre el escenario del Festival los reconocidos exponentes de la música electrónica, como Normal, Grabolio, Selektor Siete, RickSeven y Soon Zoon Bao presentaron sus mejores sets ante público joven y adulto que no paró de disfrutar. 

Contenido Medioambiental 

En alianza con la empresa de eventos sostenibles, Una Vaina Verde, el Festival Quelonios presentó varios foros en los que fue fueron tratados temas como la biodiversidad costera en la Bahía de Samaná, alimentación consciente y la importancia de reciclar.

Entre los panelistas estuvieron Felipe Beltrán, Miosotis Batista, Pablo Feliz, Mónica García, Iván Gómez, Diana Pimentel, Lorna Aquino, Paola Tineo, Indhira Gil, Mónika Suárez y Saiurys Bonnet.

Isla de Plástico

Otro momento clave de la actividad consistió en la proyección del documental Isla de Plástico, que cuenta la preocupante situación en la Isla con el manejo de los desechos sólidos, concretamente del plástico.

La obra producida por Cacique Films, dirigida por José María Cabral e hilada por Nashla Bogaert concitó la atención y generó la reflexión del público sobre la necesidad de reducir el uso del plástico de un solo uso.

Cabe destacar el apoyo recibido este año de entidades socias que han hecho su aporte al Festival, como son el Centro Cultural de España, Cerveza Corona, Ron Matusalén, entre otras organizaciones colaboradoras, vinculadas por una conciencia común en torno a las múltiples problemáticas medioambientales.  

Quelonios Festival nació con la convicción de situarse como ejemplo de sostenibilidad en cuanto a eventos culturales en República Dominicana y desde sus inicios en el año 2017 ha implementado novedosos procesos sostenibles todas puestas en escena. 

Cerrar menú